Chela Ceballos, la musa que desafió el mundo vallenato

Chela Ceballos, la musa que desafió el mundo vallenato

El vallenato es un género bastante machista, donde las mujeres con talento para cantarlo y tocar el acordeón se abren paso de forma lenta y poco destacada, sin embargo hubo dos musas que desafiaron lo conocido y se lanzaron a luchar por sus sueños, dos mujeres que le demostraron al mundo que podían transmitir el mismo sentimiento y emociones que las agrupaciones masculinas, logrando el éxito, la fama y el reconocimiento a su talento; Patricia Teherán y Graciela ‘Chela’ Ceballos  se ganaron un puesto de honor en la historia del vallenato.

Chela Ceballos fue la primera mujer acordeonista que se presentó a nivel profesional en el Festival Vallenato en Valledupar en 1992, fue ella quien descubrió el talento de Patricia y la llevó a su recién fundada agrupación ‘Las Musas del vallenato’. Chela fue además de acordeonista un músico completo al tocar caja, guacharaca, guitarra y hasta acompañar con su voz los coros, ella también compuso muchos de los éxitos de la agrupación y se encargó de impulsar a las nuevas integrantes  a seguir adelante. Aún con su enfermedad nunca abandonó al grupo y les dio siempre su apoyo.

Lamentablemente para el folclore, la musa original ‘Chela’ Ceballos partió dejando un vacío que sus seguidoras deben tratar de llenar, ella junto a Patricia Teherán lucharon por un lugar en el mundo vallenato y lo consiguieron, ahora con el terreno abonado deben ser muchas más las ‘musas’ que surjan para nutrir al género.

Comparte en las Redes Sociales